fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Simposio internacional sobre la detección del cambio climático en España según el último informe del IPCC

Reunión del grupo de trabajo sobre cambio climático.

Este proyecto tenía como objetivo organizar un simposio internacional bajo el nombre “Avances en la detección y proyecciones del cambio climático en España a la luz del quinto informe del IPCC (CLIMA-ES-2015)”. En él se ha querido valorar y discutir la producción científica más reciente sobre la variabilidad y el cambio que está experimentando el clima en España. Además, ha contribuido al desarrollo de los objetivos del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. El simposio, coordinado por la Universidad Rovira i Virgili, ha servido como foro para la discusión y valoración científica de los nuevos conocimientos de la ciencia española en torno al tema del cambio climático. 

Al llevar a cabo esta iniciativa se busca reunir a la comunidad científica española en un foro para la discusión científica de los nuevos conocimientos acerca del clima y el cambio climático producidos en y sobre España. Las principales actividades que se llevarán a cabo en el marco del proyecto son:

  • Creación de un sitio web y de un aplicativo para la gestión de inscripciones y contribuciones “on line” y difusión del evento.
  • Publicitación del CLIMA-ES-2015 a partir de los mailing lists de las entidades participantes y los medios de comunicación.
  • Financiación a través de convocatorias competitivas y no competitivas.

El congreso contó con la presencia de más de un centenar de especialistas e investigadores pertenecientes a más de 50 entidades diferentes. Se recibieron un total de 118 contribuciones científicas, entre comunicaciones orales y poster (105), ponencias invitadas (8) y un evento de Servicios Climáticos (5). Además y gracias a la labor de divulgación del Simposio, se han contabilizado un total de 75 apariciones en medios de comunicación de diferente naturaleza: prensa escrita y digital, radio, televisión y blogs especializados. En la actualidad y gracias a la página web creada para el congreso (http://www.climaes2015.urv.cat/?lang=es), se puede consultar toda la información relativa al Simposio y descargar un documento con todos los abstracts que se expusieron durante el mismo.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2015
Entidad ejecutora: 
Universidad Rovira i Virgili
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Cataluña, Tarragona