Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Taller de información ambiental para periodistas

Taller de información ambiental para periodistas. La importancia del periodista en la lucha contra el cambio climático

Este proyecto de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) consiste en la organización de talleres de información ambiental para periodistas, con los que busca subrayar la importancia de la labor de los profesionales de la información en la lucha contra el cambio climático.

Con esta iniciativa se pretende concienciar y formar a los periodistas no especializados en medio ambiente, sobre el importante papel que tienen los informadores a la hora de difundir la problemática del cambio climático.

Se celebrarán 15 talleres formativos de 12 horas en 15 ciudades de la geografía española, en los que se ofrecerá a los asistentes un módulo de acercamiento al periodismo especializado en medio ambiente. Después se les impartirá un módulo que les permitirá conocer la problemática del cambio climático, su tratamiento en los medios, las instituciones implicadas y el grado de información existente sobre este problema.

Además, los participantes podrán visitar una empresa cuya actividad esté relacionada con el medio ambiente para así observar su contribución a la reducción de emisiones de CO2 o un espacio natural para así conocer la singularidad de su biodiversidad y los efectos que causa el cambio climático.

Para finalizar la formación teórica, se impartirá a los periodistas un taller sobre información ambiental en redes sociales como Facebook y Twitter. En cuanto a formación práctica, tras las visitas a las empresas o al espacio natural, los asistentes al taller deberán redactar una noticia y ver en qué soporte encajaría mejor, además de tratar de difundir la información en redes sociales.

Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA)
Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana y Asturias