fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Tropicalización y ciguatera en las Islas Canarias

gambierdiscus

El calentamiento de los océanos está motivando que aparezcan especies tropicales en latitudes subtropicales y templadas. Se trata de un fenómeno reciente en las costas del sur de Europa. Así, las microalgas bentónicas causantes del síndrome de la ciguatera (una forma común de intoxicación alimentaria por ingesta de peces que se alimentan o habitan en los arrecifes coralinos) ya han aparecido en las aguas de Canarias.

El proyecto ‘Tropicalización y ciguatera en las Islas Canarias’ es una iniciativa del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad a través de su convocatoria de ayudas, ha estudiado la biodiversidad del género Gambierdiscus, causante de la ciguatera, y la relación que este organismo tiene con los cambios derivados de la tropicalización en las comunidades de microalgas de las aguas que bañan las costas canarias.

Con el proyecto se pretendía analizar el efecto que el aumento de la temperatura tiene en la expansión de estas microalgas,  trabajando en tres ámbitos: por una lado, estudiar el nivel de tropicalización de las Canarias en base a la abundancia de especies de Gambierdiscus en las costas del archipiélago; por otro, evaluar el riesgo de la expansión de la ciguatera en las costas de Canarias basándose en el crecimiento del Gambierdiscus en función de la temperatura, salinidad e intensidad luminosa, y, además, dar a conocer el problema emergente de la ciguatera en zonas del litoral de la UE, proponiendo  acciones de gestión.

Se ha estudiado la distribución dinoflagelado Gambierdiscusen en las siete islas principales del archipiélago canario. Mediante un estudio morfológico de las cinco especies detectadas en las islas se obtuvo la distribución por especies de este género (G. australes, G. caribaeus y G. carolinianus, G. excentricus, G. silvae) en La Gomera y Fuerteventura. Estos datos se compararon con aquellos procedentes de análisis genéticos constatándose que G. excentricus es la especie más abundante en las dos islas, y sin embargo G. caribaeus resultó más abundante en La Gomera que en Fuerteventura. Se ha visto que hay diferencias en los umbrales de temperatura de supervivencia de las cinco especies detectadas en Canarias. La especie que se adapta a temperaturas más frías (crece hasta 17˚C y sobrevive a 15˚C) es Gambierdiscus australes y la que menos—por lo tanto la especie más tropical— fue Gambierdiscus caribaeus. Además de ciguatoxinas se detectaron maitotoxinas en todas las especies excepto en Gambierdiscus silvae, señalando a esta especie como aquella con mayor potencial de riesgo de implicación en la ciguatera.

 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2017
Año fin: 
2018
Entidad ejecutora: 
IEO (Instituto Español de Oceanografía)