Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

PLAN DE ACCIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (PAEAS)

PLAN DE ACCIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SOSTENIBILIDAD (PAEAS)

Coordinadores: Centro Nacional de Educación Ambiental y Fundación Biodiversidad

AVISO IMPORTANTE

Informamos que debido a las medidas adoptadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ante la situación extraordinaria derivada del Coronavirus, todas las reuniones presenciales previstas para el desarrollo del PAEAS quedan aplazadas hasta nuevo aviso. Sentimos mucho las molestias ocasionadas.

En un momento histórico de imprescindible avance hacia la sostenibilidad y pasados 20 años de la publicación del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha iniciado los trabajos para la elaboración de un Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad en España 2020-2025 (PAEAS), que permita definir líneas estratégicas y acciones concretas para el desarrollo de esta materia en los próximos años. Este plan, que fue presentado en la COP 25 (diciembre de 2019), está coordinado por el CENEAM, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

Durante 2020 se pone en marcha un proceso de participación pública, organizado en dos fases, cuyo objetivo es facilitar la apropiación de este Plan de Acción por los distintos sectores sociales, a través de un proceso de construcción colectiva en el que se recogerán las aportaciones de los sectores de: Administración General del Estado; Comunidades Autónomas; Administraciones Locales; Sector Privado (Empresas y Fundaciones); Asociaciones Ambientalistas, Organizaciones Sociales, Sindicatos y Movimientos Ciudadanos; Profesionales de la Educación Ambiental y Equipamientos Ambientales; Medios de Comunicación y Redes Sociales; Espacios Naturales Protegidos; Educación Formal y Comunidad Educativa; Universidad.

La primera fase de participación se desarrolla durante el mes de marzo en 10 grupos de trabajo con expertos de los sectores indicados, que cuentan con un equipo coordinador que organiza y facilita su trabajo en los siguientes ámbitos estratégicos: Cambio climático (mitigación y adaptación) y transición energética; Economía, estilos y condiciones de vida y salud; Conservación de la biodiversidad terrestre y marina; Educación; Medio urbano y medio urbano; Gobernanza; Capacitación y desarrollo profesional. [Ver calendario de reuniones]

A partir del debate en los sectores definidos, surgirán aportaciones y modificaciones al documento base existente, elaborado desde el CENEAM, que servirán para redactar una primera versión del PAEAS, que se someterá posteriormente a una fase de participación abierta en línea. En esta segunda fase se obtendrán nuevas aportaciones y cambios que habrán de ser valorados e incorporados a una segunda versión, que será informada por las comunidades autónomas y departamentos ministeriales competentes en la materia.

Está previsto que el proceso culmine con la celebración de un Congreso Nacional de Educación Ambiental, en el CENEAM, en el último trimestre de 2020, donde se presentará para su aprobación el documento definitivo del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad 2020-2025 (PAEAS) consensuado por todos los actores, que deberá constituir una herramienta de trabajo para orientar el desarrollo de la educación ambiental en España durante los próximos años.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La elaboración del PAEAS sigue una metodología por fases:

1. Constitución de un equipo de coordinación de la fase de participación experta

Junto con el equipo del CENEAM y de la FB, se ha constituido un equipo de profesionales de los diferentes sectores estratégicos, que será responsable de definir y coordinar la fase inicial de participación experta donde se recogerán las primeras aportaciones al documento borrador del PAEAS.

2. Redacción de una versión 0 del documento

Elaborada por el CENEAM, con la justificación y explicación del proceso, junto con una propuesta de matriz básica de recogida de propuestas, servirá como documentación y guía básica para arrancar la fase participativa sectorial.

3. Fase de participación experta

Los diferentes coordinadores/as sectoriales han constituido, a lo largo de enero/febrero de 2020, diversos grupos de expertos y representantes de entidades, organizaciones y organismos competentes, que harán una primera contribución, en forma de propuestas concretas de líneas de trabajo y acciones, al borrador de documento PAEAS.

La metodología concreta de trabajo en esta fase ha sido diferente según el sector, dado que ha sido responsabilidad de cada coordinador/a la definición del proceso pero, en todos los casos se ha incluido un encuentro presencial con un grupo de unas veinte personas por ámbito. En ciertos casos se ha realizado, además, una consulta más amplia para afinar diagnósticos y recabar propuestas mediante formulario on-line o entrevistas personales.

4. Redacción de la versión 1 del borrador PAEAS

El equipo relator del PAEAS, integrado por personal del CENEAM, será el responsable de recoger las aportaciones priorizadas de los diez sectores e integrarlas en un documento, con un formato y redacción homogéneos, que constituirá la versión 1 del borrador del PAEAS.

Dado que el trabajo realizado por los diferentes sectores dará lugar, con seguridad, a materiales más ricos y aportaciones más numerosas de las que cabe incluir en un documento genérico como el PAEAS, está previsto recogerlos, en formatos independientes, y ponerlos igualmente a disposición  pública.

5. Fase de participación abierta

Seguidamente está previsto el desarrollo de un proceso participativo abierto, más amplio, sobre la versión 1 del borrador PAEAS, que será coordinado por la Fundación Biodiversidad. Este proceso se hará mediante una encuesta en línea y permitirá validar y priorizar las propuestas realizadas en la fase anterior, además de enriquecer el Plan con nuevas aportaciones.

Los resultados de esta consulta serán valorados e incorporados, en su caso, por el equipo relator, dando lugar a una nueva versión del Plan.

6. Versión 2 del PAEAS a consulta del Comité Editor.

En este punto se tiene un documento sólido, que refleja el trabajo de cientos de personas participantes en un proceso de elaboración colectivo.

Este documento será remitido al Comité Editor para su visto bueno. Dicho Comité está integrado por la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, la Directora de la Fundación Biodiversidad, representante del Alto Comisionado para la Agenda 2030 y representante de la Red Española de Desarrollo Sostenible. Sus propuestas serán introducidas en la versión 3 del Plan de acción.

7. Versión 3 del PAEAS a informe de las administraciones.

La última fase del proceso se corresponde con la remisión del documento a las administraciones interesadas, tanto de ámbito estatal como autonómico, para su informe. Introducidos los cambios precisos, se obtendrá la versión 4 del Plan de acción.

8. Aprobación definitiva del Plan de Acción de Educación para la Sostenibilidad 2020-2025.

Por último, el proceso culmina con la celebración de un Congreso Nacional de Educación Ambiental, donde será presentado y aprobado oficialmente el Plan de acción.

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA

ENLACES DE INTERÉS

• Presentación del PAEAS en la COP25 de Chile-Madrid

• Más información

Abierto
Año Inicio:
Año fin:
2025

Antecedentes

El Libro Blanco (1999) ofrece un mosaico de ideas, sugerencias y propuestas para que la educación ambiental contribuya a mejorar la participación de la población en la prevención y resolución de los problemas ambientales.

Objetivos

La primera fase de participación se desarrolla en 10 grupos de trabajo con expertos de los sectores indicados, que cuentan con un equipo coordinador que organiza y facilita su trabajo en los siguientes ámbitos estratégicos: Cambio climático (mitigación y adaptación) y transición energética; Economía, estilos y condiciones de vida y salud; Conservación de la biodiversidad terrestre y marina; Educación; Medio urbano y medio rural; Gobernanza; Capacitación y desarrollo profesional.

Acciones

Resultados

• Promover la implicación de los diferentes sectores y agentes sociales en los procesos de cambio cultural -a través de la educación, comunicación, capacitación y participación ambiental- que implicará la transición ecológica y energética en la siguiente década.
  • Apoyar, desde las herramientas sociales de la educación ambiental, el desarrollo y cumplimiento de las políticas ambientales que el Gobierno de España debe impulsar en coherencia con sus compromisos internacionales.
  • Promover la coordinación administrativa y reforzar la gobernanza en materia de educación y comunicación ambiental a todos los niveles: estatal, autonómico y local.
  • Impulsar la colaboración -intersectorial e intrasectorial- entre agentes y entidades  con competencia para impulsar procesos de cambio cultural.
  • Priorizar aquellas líneas de acción más útiles para facilitar el conocimiento, la adecuada comprensión y la apropiación, por parte de la ciudadanía, de las medidas políticas, normativas, fiscales, etc. que van a orientar la transición a una sociedad baja en carbono en los próximos años.
  • Favorecer la integración de la educación ambiental en las políticas públicas

Entidad beneficiaria

CENEAM / Fundación Biodiversidad