fundación Biodiversidad

Imagen Economia y Empleo Verde

Creación de empresas en el sector medioambiental (AJEmprende en verde)

Manos sosteniendo montoncito de tierra con un brote verde

Esta iniciativa, puesta en marcha por la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) busca motivar a los jóvenes emprendedores para que inicien su actividad en el sector ambiental, además de facilitarles el desarrollo de su proyecto en ese ámbito.

El proyecto busca sensibilizar y motivar a los jóvenes emprendedores sobre la actividad emprendedora en el sector ambiental o actividades emergentes con potencial reconversión en actividades sostenibles. Pero, además, pretende facilitar a los jóvenes el desarrollo de un proyecto emprendedor relacionado con el medio ambiente, el conocimiento, la formación y el asesoramiento necesarios para su consecución.

Otro de los objetivos de la iniciativa es consolidar los proyectos emprendidos a través de mecanismos de apoyo y mejora en materia medioambiental, como por ejemplo:

  • Implantar sistemas de gestión ambiental y consumo energético responsable como elementos de mejora competitiva de las empresas y de quienes forman parte de ellas.
  • Reducir el consumo de energía, agua y materias primas y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Elaborar productos y/o procesos mediante procedimientos de bajo impacto ambiental como oportunidad de negocio.
     

El proyecto está dirigido a jóvenes emprendedores (menores de 40 años):

  • Con una idea empresarial relacionada con los sectores de agricultura y ganadería ecológica, cultivos agroenergéticos, energías renovables, educación e información ambiental, tecnologías de la información y comunicación, turismo sostenible, transporte y movilidad, sector del automóvil y servicios.
  • Cuyas iniciativas empresariales medioambientales (creadas o no), precisan de financiación para su crecimiento.
  • Que quieran poner en marcha nuevas líneas/estrategias de negocio que supongan una mejora ambiental en sus empresas.
     

A través de la iniciativa se dará formación a 1.020 destinatarios, aunque el proyecto llegará a un total de 2.655 trabajadores. También se crearán diez nuevas empresas en el sector ambiental o líneas/estrategias de negocio que supongan una mejora ambiental en las ya existentes.

Por otro lado, un 25% de los alumnos formados incorporará en sus proyectos de emprendimiento, empresas o nuevas líneas y/o estrategias de negocio acciones concretas de estrategias de ecoeficiencia empresarial, campañas de marketing ecológico o RSE y gestión ambiental.

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2013
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Nacional