Imagen Economia y Empleo Verde

Ecoemplea Corcho Sostenible

Detalle de un tronco de alcornoque

El proyecto pretende comunicar más y mejor la importancia de la certificación forestal del corcho como oportunidad y posicionamiento en las nuevas demandas de mercado de la economía sostenible frente a otros materiales.

Se trata de fomentar la sensibilización ambiental y creación de confianza en el mercado de la economía verde del sector empresarial corchero, desde el selvicultor o propietario hasta el productor final y consumidor, utilizando como vehículo de cohesión los planteamientos de sostenibilidad que la certificación forestal promueve.

Los destinatarios son todos los profesionales vinculados al corcho tanto los selvicultores como propietarios y trabajadores forestales que salvaguardan la sostenibilidad de los alcornocales desde el origen, la industria vitivinícola, representantes de la artesanía e industria textil y calzado y profesionales del turismo.

Se espera que los resultados logrados con el proyecto sean:

1. Revitalización del monte alcornocal mediterráneo a través de la gestión forestal sostenible y de las zonas rurales de su entorno.
  2. Puesta en valor del corcho certificado como producto natural de la dehesa de alcornocal sostenible y como producto de alta gama en los mercados internacionales.
  3. Diversificación y mejora del entorno económico, promoviendo la creación de empresas, adaptada a la normativa ambiental.
  4. Modernización del sector en base a la ecoinnovación y la sostenibilidad y, por tanto, mejora de su competitividad.
  5. Profesionalización del sector y mejor acceso al mercado laboral con la creación de empleo.
  6. Responsabilidad e implicación por parte de las empresas corcheras con la sostenibilidad forestal, con un capital humano cualificado y con competencias en temas ambientales.

Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC España)
C.A. de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña y La Rioja