fundación Biodiversidad

Imagen Economia y Empleo Verde

EcoTURalia

Una boina colgada en un poste de una cerca con paisaje de montaña al fondo

El proyecto "EcoTURalia" de Eco-unión se desarrolla dentro del área de formación, divulgación e innovación por la sostenibilidad de esta entidad, cuya misión es lograr que la sociedad sea más sostenible y generar agentes de cambio para catalizar esa transformación.

La iniciativa es un proyecto de fomento de empleo verde en el sector del turismo, con una visión holística en pro de la economía sostenible. Dentro del sector turístico, se centrará en el turismo rural, el turismo de naturaleza y el turismo cultural y natural de educación ambiental.

El objetivo es fomentar la consolidación de actividades económicas sostenibles existentes en este sector, a través de la mejora de su competitividad y promover, al mismo tiempo, tanto nuevas iniciativas privadas como nuevas líneas de negocio verde que puedan favorecer a medio y largo plazo una transformación del sector turístico convencional hacia la nueva cultura medioambiental, principalmente en las comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura.

La iniciativa es una continuación y extensión del proyecto ecoTURAL, desarrollado en la zona mediterránea, ya que se ha observado una fuerte demanda de formación en otros territorios sobre las temáticas ofrecidas. Por otro lado se han incluido algunas acciones nuevas que refuerzan la idea de mejorar la competitividad y creación de empleo verde a escala estatal.

Los destinatarios de la iniciativa son profesionales y emprendedores pertenecientes o con interés en el sector del turismo sostenible rural:

  • Trabajadores del sector turístico
  • Empresarios y técnicos turísticos
  • Operadores y agencias de viaje
  • Emprendedores interesados en el turismo sostenible
  • Consultores turísticos y especialistas en internacionalización de productos turísticos
  • Guías turísticos
  • Técnicos de interpretación del patrimonio

 

Gracias al proyecto se dará formación a 250 destinatarios, aunque la iniciativa llegará a 455 trabajadores. Además se crearán cinco nuevas empresas o líneas de negocio.

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2013
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Eco-unión
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Todas las comunidades autónomas, a excepción de Castilla y León, Ceuta y Melilla.