Imagen Economia y Empleo Verde

El aprovechamiento de resina: garantía de conservación de los pinares de llanura

Dos potes resineros clavados a un tronco de pino

El objetivo principal del proyecto es mantener el aprovechamiento de la resina, mediante mecanización, como medio para contribuir a la conservación del monte y al desarrollo socio-cultural del medio rural.

Más concretamente, se pretende:

• Fomentar el interés por el futuro del sector resinero.
  • Conocer las experiencias realizadas en otros ámbitos geográficos destinadas a la modernización de la extracción.
  • Obtener la información necesaria para abordar la mecanización de la extracción de la resina mejorando las condiciones de trabajo y la rentabilidad del sector.

Las actuaciones concretas previstas son las siguientes:

• Elaboración, edición y difusión de un diagnóstico sobre el sector de la resina.
  • Análisis bibliográfico de las experiencias existentes a nivel mundial y español sobre este sector, con el apoyo del Instituto Nacional de Innovación Agraria.
  • Realización de ensayos de mecanización de la resinación, durante dos campañas en el campo, para poder evaluar la incidencia de determinadas variables.

Fundaciíon Centro de servicios y promoción forestal y de su industria de Castilla y León (CESEFOR)
Segovia, Soria, León y Ávila (C.A. de Castilla y León)