Imagen Economia y Empleo Verde

Fomento de la producción agroecológica

Pruductos de cultivo ecológico expuestos en un puesto de venta

La iniciativa nace con el fin de potenciar la producción agroecológica como alternativa a la agricultura convencional, mediante la puesta en marcha de cursos de formación sobre el manejo agroecológico de los recursos naturales.

También se pretende revalorizar los conocimientos campesinos tradicionales, facilitar la creación de nuevas explotaciones agroecológicas y la reconversión de algunas de las existentes. Todo ello con el fin de dinamizar los circuitos cortos de comercialización de los productos agroecológicos.

El proyecto va dirigido a los trabajadores del sector agrario, así como a trabajadores en activo residentes en zonas rurales, que desarrollen su actividad en sectores de producción relacionados con la actividad agraria. Se atenderá esoecialmente a la incorporación al proyecto de trabajadores en activo jóvenes, mujeres, y población inmigrante.

El proyecto constará de actuaciones encaminadas a:

• Conseguir un manejo más sostenible de las explotaciones agrarias preexistentes.
  • Lograr la conversión a agricultura ecológica de explotaciones ya activas.
  • Crear nuevas empresas de producción agraria ecológica.
  • Dinamizar la comercialización local, y los canales cortos de comercialización de los productos agrarios.
  • Recuperar, sistematizar, y evaluar el conocimiento local tradicional relacionado con un manejo sostenible de los recursos naturales.

Ecologistas en Acción
Zona de convergencia: Andalucía (Sevilla, Córdoba, Huelva, Jaén y Granada y Almería), Castilla-La Mancha (Toledo, Guadalajara, Albacete, Ciudad Real), Extremadura (Cáceres y Badajoz)