fundación Biodiversidad

Imagen Economia y Empleo Verde

Iniciativas Sostenibles para el Empleo (ISEM)

Edificio principal del Centro Medioambiental “Fuente de Columbares”

El proyecto tiene como objetivo implementar iniciativas para fomentar el cambio estructural del modelo productivo en los espacios Red Natura 2000, teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica que marcan las políticas de desarrollo a nivel estatal, europeo y mundial.

Las zonas de actuación están constituidas por espacios naturales pertenecientes a la reda Natura 2000 existentes en la Región de Murcia y en las provincias de Alicantes y Almería, así como su zona de influencia socioeconómica.

Esta iniciativa está dirigida a trabajadores de pymes, micropymes y profesionales autónomos relacionados con los sectores agroalimentario, energías renovables, turismo rural y educación ambiental.

La ejecución de este proyecto se estructura en tres fases:

- La primera fase consiste en la realización de un estudio general en los distintos territorios, que comenzará con la recopilación de datos de población o estudios a nivel socio-económico, ambiental y laboral que se hayan podido hacer con anterioridad. Con todos los datos se realizará un informe sobre los territorios seleccionados para poder actuar con iniciativas concretas. Simultáneamente comenzará el curso de Agente de Desarrollo Sostenible (ADS).

- En una segunda fase, y tras una selección entre todos los trabajadores y emprendedores que hayan finalizado el curso de ADS, se comenzaran con los asesoramientos mixtos y se actuara sobre ellos según los resultados obtenidos del anterior estudio.

- En la tercera fase del proyecto se elaborara un plan de evaluación y seguimiento de los resultados obtenidos consecuencia de poner en marcha las distintas Iniciativas Sostenibles para el Empleo. Para ello se creará un Centro de Seguimiento de ISEM (Iniciativas Sostenibles para el Empleo) formado por los distintos agentes sociales que residen en las zonas protegidas así como las Asociaciones, Cooperativa y Empresas que apoyan este proyecto adhiriéndose a él, haciendo participe a las distintas Administraciones en sus planes de gestión de las zonas que están incluidas en el proyecto.

El proyecto contempla la figura del Consejo Consultivo de la Entidades Adheridas a ISEM, compuesto por un miembro de cada una de las entidades Adheridas al proyecto. La finalidad de esta figura es poder llegar a través de estas entidades al destinatario con más facilidad y rapidez y difundir las distintas actuaciones.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2011
Año fin: 
2012
Entidad ejecutora: 
Fundación Desarrollo Sostenible
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Murcia, Almería (Andalucía) y Alicante (Comunidad Valenciana)