Imagen Interna Global

Potencial del movimiento asociativo cinegético para conservar la biodiversidad

Actividades cinegéticas

El objetivo del proyecto “El potencial del movimiento asociativo cinegético como herramienta de conservación de la naturaleza y de la biodiversidad en España” es analizar los recursos cinegéticos que existen en España para determinar su relevancia económica, social, medioambiental y geográfica. También se busca promover prácticas sostenibles, a la vez que incrementar la sensibilización y el conocimiento de la población, sobre todo del Movimiento Asociativo Cinegético (MAC), debido al papel que desempeña en la conservación de la biodiversidad.

En el marco del proyecto se han llevado a cabo cuatro acciones principales: un análisis y diagnóstico previo, así como un análisis y estudio de buenas prácticas sostenibles para la creación de una guía de recomendaciones, la comunicación difusión y sensibilización sobre las conclusiones obtenidas y el seguimiento y evaluación de los resultados. De esta forma, se han recopilado las diferentes visiones existentes sobre la gestión cinegética y se ha garantizado la participación activa de los grupos de interés en el estudio a través de encuestas y entrevistas. También se ha concienciado a la sociedad sobre la importancia de los recursos cinegéticos y de la buena preservación de los mismos.

Las acciones llevadas a cabo han conducido a la elaboración de un estudio de análisis de los recursos cinegéticos existentes en España, en aras a determinar y visibilizar la relevancia económica, social, medioambiental y geográfica de los mismos. Este estudio servirá para promover prácticas sostenibles e incrementar la sensibilización y conocimientos de los diferentes grupos de interés, especialmente de la comunidad MAC (movimiento asociativo cinegético). También ha contribuido al al conocimiento de políticas que se estén impulsando en otros países.

Oficina Nacional de la Caza