fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Balance de las acciones puestas en marcha en el LIFE Cerceta Pardilla con motivo de la visita de seguimiento de la Comisión Europea

Miércoles, 22 Junio, 2022

Con motivo de la visita anual de seguimiento de la Comisión Europea al proyecto LIFE Cerceta Pardilla, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, hacemos balance del progreso en las diferentes acciones de conservación, investigación, gobernanza y sensibilización que hemos realizado en los primeros seis meses del año 2022.

El periodo primaveral es especialmente relevante para la especie, pues coincide con la temporada de cría. En el centro de cría en cautividad de referencia del proyecto, la Granja de El Saler (Valencia), ya han nacido este año casi 300 pollos, que serán liberados en diferentes localizaciones adecuadas para la especie.

En el ámbito de la conservación, se han finalizado documentos relevantes para la protección de la cerceta pardilla y los humedales, como la guía de buenas prácticas para el manejo del hábitat de la especie. También se han elaborado cinco de los seis protocolos de conservación previstos, que permitirán guiar las actuaciones sobre la conservación ex situ, el funcionamiento de los centros de cría, las liberaciones de ejemplares, la retirada de puestas y otras medidas sanitarias. Estos protocolos han sido, además, aprobados por el comité de personas expertas que asesoran al proyecto.

Por otro lado, se están realizando distintas actuaciones de conservación encaminadas a mejorar las condiciones ecológicas de la finca El Espigar, ubicada en el Parque Natural de El Hondo (Elche), y adquirida en el marco del proyecto. Se trata de más de 55 hectáreas, compradas por parte de SEO/BirdLife y ANSE, socias del proyecto En ese sentido, gracias a las mejoras en El Espigar, se han liberado 20 ejemplares de esta especie criadas en cautividad en el centro La Granja de El Saler (Valencia). Se trata de un hito importante en el proyecto pues es la primera suelta realizada en uno de los terrenos adquiridos. En esa línea, se ha completado el plan de manejo y uso público de la finca, que incluye las directrices para el correcto mantenimiento o restablecimiento del estado de conservación favorable de las poblaciones de cerceta pardilla y su hábitat.

INVESTIGACIÓN Y COLABORACIÓN

Conocer es esencial para proteger, por eso las acciones de investigación también tienen un papel central en el proyecto. Por un lado, se trabaja para obtener más datos sobre los desplazamientos de la especie mediante el marcaje con emisores que portan un GPS y comunican la ubicación y actividad del ave vía telefonía móvil. Esto permite conocer los movimientos de la especie y establecer metodologías comunes con los países del Norte de África, a los que la cerceta pardilla generalmente se desplaza en invierno. No obstante, y gracias precisamente a esta información, se ha conocido el desplazamiento de tres ejemplares en primavera, un viaje poco habitual, y que permite ampliar el conocimiento de la especie.

También se está ultimando la evaluación de la variabilidad y estructura de genética de las poblaciones cautivas y silvestres de cerceta pardilla, cuyos resultados permitirán caracterizar los individuos presentes en distintas áreas geográficas donde se distribuye la especie y guiar mejor las acciones de conservación.

Además, la colaboración e implicación de otros actores y sectores vinculados a la especie o a su hábitat es esencial. Por ello, se han firmado los primeros convenios de custodia del territorio con ganaderos y propietarios de fincas para asegurar su implicación y su apuesta por la conservación de la especie.

SECTORES CLAVE

La comunicación y sensibilización sobre la especie son aspectos clave para conseguir la implicación de la sociedad y garantizar su protección. En ese sentido, durante el primer semestre se ha celebrado la primera jornada para periodistas, con el objetivo de explicar sobre el terreno el proyecto y dar a conocer las acciones a los periodistas de primera mano.

Por otro lado, se han realizado diferentes materiales y jornadas para llegar a otros sectores socioeconómicos relevantes para la especie, como el de la caza, el regadío o la agricultura, y acciones de voluntariado, dirigidas a todos los públicos.

EL PROYECTO LIFE CERCETA PARDILLA

El LIFE Cerceta Pardilla tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, en situación crítica en España. Por ello, ha emprendido un conjunto de acciones para reforzar el estado de sus poblaciones en el medio natural, mejorar el estado de los humedales y el conocimiento científico de la especie.

En el proyecto, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, participan como socios el propio ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Generalitat Valenciana; el Gobierno de la Región de Murcia, así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.

Jornada presentación resultados Programa Pleamar. Áreas Marinas Protegidas

La colaboración entre el sector pesquero, las organizaciones ambientales y la co ...

25 de Junio 2022

Con motivo del Día de la Gente del Mar, celebrado anualmente cada 25 de junio, la Fundación Biodiver ...

Presentación Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación (ENLD)

La gestión sostenible de los recursos hídricos y del suelo es clave para combati ...

24 de Junio 2022

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO ...