fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

¡Canta, vuela y elévate como las aves!

Sábado, 8 Mayo, 2021
Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)

Hoy se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, que tiene lugar dos veces al año (el segundo sábado del mes de mayo y de octubre) para concienciar sobre el papel de las aves migratorias y la necesidad de la cooperación internacional para conservarlas.

Bajo el lema “¡Canta, vuela y elévate como las aves!" este año se centra en los fenómenos del "canto de los pájaros" y el "vuelo de los pájaros" como forma de inspirar y conectar a personas de todas las edades en todo el mundo, en un esfuerzo común y global para proteger las aves y los hábitats que necesitan para sobrevivir.

El Día Mundial de las Aves Migratorias 2021 es también un momento importante para reflexionar sobre nuestra propia relación global con la biodiversidad y poner de relieve la importancia de proteger las aves y la naturaleza para prevenir futuras zoonosis.

Desde la Fundación Biodiversidad trabajamos en la conservación de diferentes especies de aves migratorias. Actualmente, a través de diferentes proyectos de convocatorias de ayudas y subvenciones, apoyamos 14 iniciativas relacionadas con esta temática, y, desde nuestros inicios, hemos destinado más de 3 millones de euros a más de 40 proyectos que han favorecido su protección y conocimiento.

El proyecto ENCORAT, beneficiario de la convocatoria del Programa Pleamar, desarrolla acciones para reducir la mortalidad accidental del cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) en artes de pesca de enmalle en la demarcación marina Noratlántica. Para ello, se está estudiando la interacción con las pesquerías y experimentando un método de reducción de capturas consistente en la colocación de luces LED en el aparejo, para que sea más fácilmente detectable por las aves dentro del agua. También se está analizando el uso del espacio por parte de los cormoranes juveniles, el sector de la población más afectado por estas artes, para ver el grado de solapamiento existente entre sus zonas de alimentación y las de mayor presión pesquera en tres áreas de Galicia y Asturias, previamente identificadas como de máximo riesgo para la especie.

Por otro lado, la Asociación GIC cuenta con nuestro apoyo para el refuerzo de poblaciones, ecología y biología de las tres especies de paíño nidificantes en las islas Canarias: paiño pechialbo (Pelagodroma marina), paiño europeo (Hydrobates pelagicus) y paiño de Madeira (Oceanodroma castro). El proyecto está aplicando el marcaje con dispositivos GPS de los ejemplares, con el objetivo de definir las zonas en el mar importantes para estas especies y su inclusión en la Red Natura 2000 como ZEPA. Por otro lado, se están llevando a cabo acciones en las colonias de cría enfocadas a mejorar tanto la situación de las tres especies y para la obtención de datos para su inclusión en los programas de seguimiento. En este sentido, se colocarán cajas nido y se localizarán nidos naturales que permitan su monitoreo. Además, se instalarán cámaras de fototrampeo para detectar interacciones con otras especies que compitan por cavidades o depreden sobre los paíños.

Por último, el proyecto ZEPAPESCA realiza un análisis histórico enfocado a la gestión de las ZEPA del Mediterráneo en la demarcación Levantino-Balear. Los trabajos se centran en las 8 especies de aves marinas que utilizan como zonas de alimentación estas ZEPA durante el periodo reproductor y se reproducen en España: pardela balear, gaviota de Audouin, paíño europeo, la pardela cenicienta, la gaviota patiamarilla, y los charranes patinegro, común y charrancito.

Celebrada la reunión anual de la IEEB

25 empresas participan en la reunión anual de la IEEB

17 de Junio 2021

"El papel de las empresas ha evolucionado en los últimos años y es parte fundamental del cambio de m ...

19,6 millones de euros para generar empleo e impulsar la economía verde y azul

17 de Junio 2021

Hemos publicado tres nuevas convocatorias de ayudas pertenecientes a los Programas Empleaverde y Ple ...