fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

El MITECO presenta los resultados del primer Informe sexenal sobre el estado del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en España

Viernes, 6 Agosto, 2021
Presentado el primer Informe sexenal sobre el estado del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en España.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha presentado el primer Informe sexenal sobre el estado del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en España. Este informe, coordinado desde la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, analiza las tendencias del patrimonio natural y la biodiversidad tomando como año base el 2009, fecha de implantación del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (IEPNB), y hace una evaluación de los resultados alcanzados por las principales políticas adoptadas en esta materia.

El documento se ha elaborado principalmente a partir de la información disponible, a fecha 31 de diciembre de 2020, en el Banco de Datos de la Naturaleza, identificado como el Sistema Integrado de Información del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Además, al coincidir este informe con la publicación en 2019 de los informes sexenales de las Directivas europeas de Hábitats y Aves, para el período 2013-2018, se incorpora el análisis del estado y evolución de hábitats y especies de interés comunitario que se muestra en los mismos.

La elaboración de este informe ha servido también de reflexión sobre la necesidad de fortalecer la integración de la información disponible en diferentes centros directivos, así como la inclusión de nuevas temáticas, que permitan evaluar, de forma integrada, los diferentes componentes del patrimonio natural, además de sus presiones y amenazas, de tal manera que el IEPNB pueda ir adaptándose a los nuevos retos que se plantean, como los vinculados al Pacto Verde Europeo y a la Estrategia Europea de Biodiversidad para 2030.

CONOCIMIENTO Y ESPACIOS PROTEGIDOS
Como principales resultados obtenidos, cabe destacar la importante mejora registrada en el conocimiento del patrimonio natural y de la biodiversidad durante el último sexenio. España cuenta con un capital natural único y uno de los mayores niveles de biodiversidad a nivel europeo, que se plasma en su gran variedad de hábitats —el 56 % de los tipos identificados en la Directiva Hábitats—, y más de 85.000 especies de animales, hongos y plantas, gran parte de las cuales se encuentran ya descritas en la base de datos EIDOS de especies silvestres del MITECO. Esta base de datos ha supuesto un enorme esfuerzo de sistematización, aunque también ha permitido constatar la falta de información sobre determinados grupos taxonómicos, como invertebrados, briofitos y hongos, así como de muchas especies marinas.

Una forma de conservar y proteger nuestro patrimonio natural y biodiversidad es la declaración de espacios protegidos, cuyo número y extensión han aumentado notablemente. Si en el año base de 2009 la superficie protegida terrestre era el 31 % del total y la superficie marina protegida el 1%, en 2020 han pasado a suponer el 36,2 % y el 12,3 % del total, respectivamente. Se da así cumplimiento a la meta de Aichi del Convenio de Diversidad Biológica en lo que respecta a áreas protegidas.

El informe recoge también las numerosas actuaciones de conservación y restauración enmarcadas dentro de los correspondientes planes y estrategias desarrolladas en los últimos años. Como resultado de todo ello se han conseguido éxitos en la conservación de muchas especies emblemáticas, caso del águila imperial ibérica (con apenas unas decenas de parejas en los años 70 hasta las 520 parejas censadas en 2017), el quebrantahuesos (de 22 parejas en 1982 a 133 en 2018, con reintroducción exitosa en los Picos de Europa y en la Sierra de Cazorla), el oso pardo (de unos 100-120 ejemplares en 1989 a unos 310-350 en 2018) o el lince ibérico, que a finales de 2020 superó el umbral de los 1.100 ejemplares registrados.

A pesar de los esfuerzos de conservación realizados es necesario seguir actuando para reducir las presiones sobre la biodiversidad, que también se han acrecentado en el último sexenio. Los cambios en la ocupación de suelo, la sobreexplotación de especies, la proliferación de especies invasoras y la contaminación son algunas de las principales amenazas a la biodiversidad, sobre las que también incide, directa o indirectamente, el cambio climático.

Analizamos la participación del sector privado en la definición del nuevo marco ...

02 de Diciembre 2021

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO ...

bateas

La acuicultura sostenible es clave para el impulso de la economía y el empleo az ...

30 de Noviembre 2021

Hoy celebramos el Día de la Acuicultura, una actividad que, en nuestro país, mantiene su compromiso ...