fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

España es líder en investigación, desarrollo tecnológico e innovación en acuicultura

Lunes, 30 Noviembre, 2020
biodirectos

Coincidiendo con la celebración del Día de la Acuicultura, la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha emitido hoy la séptima edición de la serie #Biodirectos, un ciclo de encuentros online, retransmitidos en directo y de manera simultánea en los diferentes canales de redes sociales (Twitter, Facebook y YouTube).

El programa de hoy “Cultivando y cuidando el mar” ha abordado la importancia y proyección de la actividad acuícola en nuestro país y en el mundo, desde la perspectiva de su sostenibilidad y contribución a la protección del entorno y su compromiso con el desarrollo social y económico en los lugares en los que se desarrolla.

El encuentro ha contado con la participación de Alicia Villauriz, Secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha incidido en que la acuicultura en España es una actividad estratégica para el abastecimiento alimentario y comprometida con la sostenibilidad.

Villauriz ha estado acompañada en este encuentro por Manuel Barange, director de la División de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y Javier Ojeda, Secretario General de la Federación Europea de Acuicultura (FEAP) y de la Asociación española APROMAR. Todos los participantes han señalado el importante papel que juega la acuicultura a la hora de proporcionar a los consumidores proteínas animales de la máxima calidad con el menor impacto ambiental.

En este séptimo #Biodirectos se ha destacado el papel relevante de la acuicultura en nuestro país, dadas nuestras condiciones biogeográficas, y la importancia de reforzar el compromiso de esta actividad con el desarrollo sostenible.

Según la FAO, en el marco de la economía azul, la acuicultura es el sector de producción de alimentos que más ha crecido en las últimas décadas, aportando, en el año 2018, el 62,5 % de la producción mundial de pescado comestible.

El protagonismo de este crecimiento corresponde a los países asiáticos, con China a la cabeza. Pero en los últimos años, Europa en general y España en particular, han impulsado un sector acuícola moderno y comprometido con los aspectos ambientales, sociales y económicos de las zonas costeras y rurales en las que se desarrolla.

Actualmente, en España se cultivan más de 50 especies de peces, moluscos, crustáceos y algas. El cultivo más característico de nuestro país lo constituyen las bateas. Hay concretamente 3.663, en las que se cultivan principalmente mejillones. Nuestro país lidera la producción de cría de mejillón con la recolección de más de 240.000 toneladas.

También contamos con 1.085 parques de cultivo en zonas intermareales, en los que se siembra principalmente almeja y berberecho. Los tanques en tierra, en los que se cultivan peces planos como el rodaballo, el lenguado o la trucha, son otro claro ejemplo de cultivos. Finalmente, los esteros andaluces producen peces y crustáceos con sistemas innovadores como los viveros flotantes en los que se crían doradas, lubinas y corvinas en el mar.

Además, España es líder en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, con más de 40 centros de investigación y cerca de 90 departamentos universitarios que trabajan en acuicultura. Estos centros, lideran proyectos e investigaciones a nivel internacional, como la cría del pulpo o la del atún rojo.

La acuicultura española contribuye a la conservación de la biodiversidad e impulsa el desarrollo sostenible: promueve el desarrollo social y económico de muchas zonas rurales y litorales de nuestra geografía; actúa como indicador de calidad ambiental en ríos y costas; y, en muchos casos, actúa como una efectiva herramienta de protección de especies vulnerables o en riesgo.

 

Cerca de 60.000 visualizaciones de nuestros #BIODIRECTOS en 2020

30 de Diciembre 2020

 El pasado 22 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de la Diversidad Biológica, comenz ...

Pardela pichoneta. Foto: Beneharo Rodríguez

La pardela pichoneta de Canarias, identificada como subespecie endémica del arch ...

22 de Diciembre 2020

Un estudio científico expone las diferencias entre la pardela pichoneta de las islas Canarias y sus ...