fundación Biodiversidad

Imagen Prensa

Tres cercetas pardillas cruzan de España al norte de África en primavera, una época poco habitual para este desplazamiento

Viernes, 13 Mayo, 2022

Tres ejemplares de cerceta pardilla han cruzado desde Andalucía al norte de África, en concreto a Marruecos y Argelia, en plena primavera, un desplazamiento poco habitual en esta especie que suele moverse hacia el sur en invierno.

Se trata de los ejemplares bautizados como Patricia, Ernesto y Maribel. Los tres han partido de ubicaciones cercanas a la ciudad de Sevilla y, en concreto, Patricia se encuentra por las inmediaciones de Marrakech; Ernesto se mueve por el este de Marruecos, a unos 60 kilómetros al sur de la ciudad de Nador; y Maribel ha llegado al norte de Argelia, al humedal de Sebkha de Orán, al sur de dicha ciudad.

Gracias a los datos obtenidos de los emisores satelitales, colocados en el marco del proyecto LIFE Cerceta Pardilla, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se ha podido tener constancia de este desplazamiento inusual, conociendo más detalles, como que el trayecto se ha realizado de forma rápida y casi sin parar y que las tres salidas se produjeron de noche.

El marcaje con emisores es una de las acciones que se realizan en el marco de este proyecto y que permiten mejorar el conocimiento de la especie. La información generada permite identificar las principales causas de mortalidad, conseguir un mayor nivel de conocimiento sobre los movimientos entre zonas de descanso y alimentación, la selección de hábitat ejercida en distintos períodos, así como los desplazamientos a zonas del norte de África, especialmente Argelia y Marruecos.

EL VIAJE A ÁFRICA

La cerceta pardilla es una especie parcialmente migratoria, con una tendencia general a desplazarse al norte de África a finales de noviembre y regresar de nuevo a España entre marzo y abril para reproducirse. Sin embargo, realiza desplazamientos nómadas oportunistas en busca de hábitats adecuados para la reproducción y alimentación en cualquier época del año, gracias a su adaptación a las altas fluctuaciones en la disponibilidad de hábitat en humedales naturales mediterráneos.

Desde 2019 se han marcado en Andalucía 54 ejemplares, 17 salvajes y 29 procedentes de cría en cautividad, 16 del total en el marco de este proyecto. De ellos, han cruzado a África cuatro ejemplares, todos salvajes. En concreto, el año pasado cruzó una hembra, a la que se suman los tres ejemplares de este año. En la actualidad, se han recibido datos de localizaciones de 17 ejemplares, siete de ellos salvajes, incluyendo a Patricia, Ernesto y Maribel.

INVESTIGACIÓN, CONSERVACIÓN Y GOBERNANZA

El LIFE Cerceta Pardilla tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, en situación crítica en España. Por ello, ha emprendido un conjunto de acciones para reforzar el estado de sus poblaciones en el medio natural, mejorar el estado de los humedales y el conocimiento científico de la especie.

En el proyecto, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, participan como socios el propio ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Generalitat Valenciana; el Gobierno de la Región de Murcia, así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.

El Parque Natural Cap de Creus, uno de los muchos espacios Red Natura 2000 en España

La Red Natura 2000 celebra su 30º aniversario

21 de Mayo 2022

El 21 de mayo se conmemora el Día Europeo de la Red Natura 2000, que este año celebra su 30º anivers ...

Meandro del Melero. Extremadura, España.

Soluciones basadas en la naturaleza para construir un futuro compartido

22 de Mayo 2022

El 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, fecha adoptada por la Asam ...