Imagen Interna Global

Inventario y plan de gestión de los pequeños humedales del LIC Sierra de Fonfría

La Balsa de la Costanilla con la Sierra de Fonfría al fondo

El proyecto consiste en el estudio y caracterización de los pequeños humedales (lagunazos) del LIC Sierra de Fonfría, provincia de Teruel, creados de forma artificial para el uso ganadero hace varios años.

La pérdida del uso tradicional y el progresivo abandono de estos medios están poniendo en peligro la supervivencia de especies adaptadas a los mismos, entre las que destacan la ranita de San Antón o el cangrejo autóctono.

Los trabajos de este estudio consisten en la medición de parámetros físico-químicos, entre otros, acidez, alcalinidad, temperatura, oxígeno disuelto, dureza y turbidez y al muestreo de comunidades vegetales anfibias y acuáticas.

Esta iniciativa contempla finalmente el diseño de un Plan de Gestión y Conservación con propuestas concretas para la preservación de estos espacios y del conjunto de especies ligadas a ellos, basándose en los resultados obtenidos del estudio.

Centro de Estudios del Jiloca
LIC Sierra de Fonfría, Teruel (C.A. de Aragón)