fundación Biodiversidad

Imagen Interna Global

Investigación sobre los condicionantes del cultivo en vivero que influyen en la calidad de las especies forestales autóctonas de Melilla

Primer plano de semilleros

El objetivo principal del proyecto es contribuir al conocimiento y la conservación de las principales especies forestales de Melilla.

De esta forma se pretende responder a la necesidad de plantas autóctonas de calidad genética y morfológica que ofrezcan resultados satisfactorios en la recuperación de los LIC (Lugares de Importancia Comunitaria), cauces fluviales y otras zonas naturales locales. Para ello se estudiará en vivero, durante un año y bajo distintas condiciones y técnicas, las principales especies forestales autóctonas de la Guelaya, región natural en la que está Melilla.

Además, se pondrá en marcha una base de datos sobre estas especies a partir de mediciones morfológicas cualitativas y cuantitativas, lo que permitirá conocer los parámetros más importantes para su cultivo y posterior desarrollo en el campo. Todo ello servirá de base científica para modelizar la producción de plantas para la Ciudad Autónoma de Melilla, inexistente hasta la fecha.

Las actuaciones concretas previstas son las siguientes:

  • Acondicionamiento de las zonas de cultivo, instalación de un invernadero y un sombreadero, adecuación de la zona de trabajo, nivelado y colocación de malla antihierbas y mesas de vivero.
  • Instalación de sistema de riego automático.
  • Visita a los viveros forestales de Ecologistas en Acción en Abarán (Murcia).
  • Recogida y preparación de material reproductivo, elaboración de sustratos, pregerminación y siembra, esquejado y plantación.
  • Realización de labores de cultivo según las fases de germinación, crecimiento y endurecimiento.
  • Mediciones y toma de datos en vivero del proceso reproductivo y de crecimiento y confección de una base de datos.
  • Interpretación y divulgación de resultados.
     

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2007
Año fin: 
2008
Entidad ejecutora: 
Guelaya - ecologistas en acción Melilla
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Melilla (Ciudad Autónoma de Melilla)