fundación Biodiversidad

Imagen Interna Global

Plataforma de Custodia del Territorio

Paisaje de prado con cerca de madera en primer plano

El objetivo general de la Pataforma de Custodia del Territorio es fomentar el desarrollo de la custodia como herramienta de conservación de los recursos naturales, culturales y paisajísticos en el conjunto del Estado español.

La Plataforma busca convertirse en un lugar de encuentro para todas las redes y entidades de custodia que llevan a cabo su actividad en el Estado español, brindándoles apoyo e impulsándolas a que sigan trabajando en esta línea. Para ello, la Plataforma asume la participación como un rasgo esencial para su buena consecución para lo cual está contando con la colaboración de los actores del movimiento de la custodia, así como de otros agentes implicados en la conservación y gestión del territorio.

Tras dos años de trabajo, en esta etapa, se continuará apostando por un mayor desarrollo técnico de la Plataforma y por seguir dando apoyo al crecimiento del colectivo de la custodia del territorio en nuestro país. Para ello, se propone:

  • Seguir avanzando para contribuir a la puesta en valor de la custodia como herramienta de gestión viable para la conservación de los recursos. Para lo cuál se continuará trabajando para que el concepto de custodia y sus metodologías de trabajo vayan siendo conocidas y reconocidas entre los diferentes sectores de la sociedad.
  • Promover la creación de espacios de encuentro de las redes y entidades de custodia que sirvan para el intercambio de conocimientos y experiencias, contribuyendo así al fomento y consolidación de la custodia del territorio.
  • Fomentar la cooperación entre las distintas redes y entidades de custodia, especialmente en el campo de la información. A su vez, fomentar la cooperación entre estas redes y entidades y la Fundación Biodiversidad de manera que las actuaciones de la Plataforma estén orientadas a dar respuesta a las necesidades del propio colectivo de la custodia del territorio.
  • Elaborar y difundir documentos de referencia y ofrecer información actualizada de la custodia en el ámbito nacional e internacional.
  • Consolidar el papel de la Plataforma y de la Fundación Biodiversidad como actor relevante de la custodia del territorio y divulgar esta iniciativa, promocionando su presencia en distintos foros y eventos de interés para la custodia. En particular, continuar la línea de trabajo en materia de custodia del territorio y áreas protegidas privadas en el ámbito internacional.
  • En la medida de las posibilidades del proyecto, generar recursos y herramientas que, en base a sus necesidades, contribuyan al crecimiento del propio movimiento de la custodia del territorio.

Las principales actuaciones de la Plataforma de Custodia del Territorio previstas para el año 2009 son:

  • Actualización y mantenimiento de la web de la Plataforma de Custodia del Territorio.
  • Mejoras en el Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio del Estado español. Este año se procederá a una nueva campaña de obtención de datos para actualizar íntegramente el inventario.
  • Desarrollar actividades relacionadas con el consejo asesor de la Platafora de Custodia del Territorio, órgano de comunicación y consulta entre el movimiento de la custodia del territorio y la propia Fundación Biodiversidad.
  • Elaboración de un estudio jurídico sobre custodia del territorio.
  • Acciones divulgativas y formativas sobre la custodia del territorio y su utilización como herramienta de conservación del patrimonio natural y la biodiversidad (documentos, inserciones de noticias y reportajes en medios de comunicación, talleres, entre otras).
  • Elaboración de una encuesta a las entidades de custodia del territorio de cara ampliar el conocimiento que se tiene sobre estas y profundizar en las características y actividades de las entidades de cara a orientar las actuaciones de refuerzo que pueda proponer la Plataforma de Custodia del Territorio en un futuro para estas organizaciones.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2007
Año fin: 
2010
Entidad ejecutora: 
Fundación Biodiversidad
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
España (nacional)