Imagen Relaciones Internacionales

Apoyo a la puesta en marcha de la Red Hispano-Lusófona de gestores de EPN. Fase I

Asistentes en un curso de formación sobre gestores de Espacios Naturales Protegidos

La iniciativa pretende dar soporte a la puesta en marcha efectiva de la red de gestores de Espacios Naturales Protegidos (ENPs) de los países lusófonos del continente africano.

La entidad impulsora es el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia, con el apoyo del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Se pretende sentar las bases de la red de gestores de ENPs de los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (PALOPs), que han participado en el proyecto anterior o con los que el CEIDA o el OAPN tiene contactos establecidos (Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Bissau, Angola y Mozambique), donde ya ha empezado el proceso.

El inicio del trabajo en red es un momento clave en el cual es vital reforzar los vínculos ya establecidos, así como facilitar los instrumentos, recursos y espacios para facilitar el intercambio de experiencias, información y asesoramiento mutuo. Es importante que estos países tomen el protagonismo a la hora de aprovechar conocimientos y experiencias en su gestión.

Los objetivos concretos a alcanzar son:

• Formalización, institucionalización y puesta en marcha operativa de la red en los PALOP.
  • Creación y soporte de un sistema de intercambio de información y experiencias en los países de la red.
  • Complementar la formación de gestores y trabajadores de ENPs españoles mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas con otros países.

Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA)
Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Bissau, Angola y Mozambique