fundación Biodiversidad

Imagen Relaciones Internacionales

Araucaria XXI

Un ejemplar de galápago fotografiado en Ecuador

El Programa Araucaria XXI abarca varias iniciativas: el Proyecto Galápagos (Ecuador),  el Proyecto Regional Bosque Atlántico (Argentina) y el Proyecto integral de importancia regional Río Frío (Costa Rica y Nicaragua).

Este proyecto forma parte de otro más amplio y ambicioso desarrollado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): el Proyecto Regional Araucaria XXI Bosque Atlántico, que contempla actuaciones en varios países latinoamericanos. Mediante este amplio proyecto se pretende mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales, a través de la conservación del patrimonio natural y cultural de la región, así como de sus bienes y servicios ambientales.

En cuanto al Proyecto Galápagos, la FB continúa con el apoyo brindado a la AECID para la implementación del nuevo Plan de Manejo, con el fin de fortalecer tanto la gestión y planificación del Parque como la participación directa de la sociedad galapagueña en dichas tareas.

Por su parte, las actuaciones en Argentina, Brasil y Paraguay pretenden mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales, a través de la conservación del patrimonio natural y cultural de la región, así como de sus bienes y servicios ambientales. Se promueve, asimismo, los procesos de integración, en cuanto a gestión ambiental, entre Argentina, Brasil y Paraguay.

Por último, en el marco de los trabajos de cooperación transfronteriza entre Nicaragua y Costa Rica, se ponen en marcha tres proyectos integrales relacionados en la zona. Uno de ellos es el Proyecto Integral de importancia regional Río Frío: tiene un carácter binacional y pretende apoyar los procesos de integración regional. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida y reducir la vulnerabilidad socioeconómica de los habitantes de la Cuenca del Río Frío, a través de un ordenamiento territorial de la cuenca que permita un flujo sostenible de bienes y servicios ambientales.
 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2006
Año fin: 
2009
Entidad ejecutora: 
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Argentina, Nicaragua, Ecuador, Costa Rica, Brasil y Paraguay