Imagen Relaciones Internacionales

Capacitación agroforestal. Huanuco, Perú

Se trata de un proyecto de capacitación, realización de buenas prácticas agroforestales y mejora de la comercialización de productos de las comunidades indígenas de los caseríos Belén, Nuevo Milenio y Apiza, en Huanuco, Perú, con objeto de incrementar la productividad agrícola para lograr disminuir la desnutrición de la población.

El proyecto se implantó en septiembre de 2007, con el objetivo de reducir la mortalidad de la población local de los caseríos peruanos de Belén, Nuevo Milenio y Apiza, por medio de la lucha contra la desnutrición de niños, madres embarazadas y ancianos.

La lucha contra la desnutrición de esos colectivos se logra mediante la implantación de buenas prácticas agrarias. Para ello se capacitó a 22 personas en la mejora de las técnicas de producción agraria y se seleccionaron cuatro parcelas para la realización de dichas prácticas. Además se constituyó la Asociación de Productores Agroforestales Alfonso Ugarte (AFAU) para aumentar y mejorar la organización de los campesinos.

Tras el éxito en la consecución de los resultados esperados en 2007, la entidad ha decidido continuar con el proyecto, manteniendo los objetivos planteados inicialmente y añadiendo otros nuevos, como la realización de buenas prácticas sostenibles agroforestales y la mejora de la comercialización de productos.

Las actuaciones previstas son las siguientes:

• Realización de talleres de capacitación a 30 campesinos durante dos meses, a través de la AFAU.
  • Creación de la Unidad de Asistencia al Cultivo.
  • Realización de visitas a explotaciones agrarias.
  • Realización de jornadas de dinamización y de asistencia técnica para la gestión técnico-administrativa.

AGP Group (Animación y Gestión de Proyectos)
Perú (Internacional)