Imagen Relaciones Internacionales

Contribución a la recuperación y ordenamiento del bosque amazónico ecuatoriano

El objetivo principal del proyecto es mejorar el manejo del bosque amazónico ecuatoriano, en la provincia de Orellana, de forma que se logren resultados positivos que minimicen los efectos del cambio climático.

Para ello se implementará un programa piloto de reforestación, junto con los gobiernos seccionales, recuperando territorios deforestados de comunidades indígenas campesinas. Por otro lado se establecerá un plan de manejo forestal participativo para la provincia de Orellana, que regule el aprovechamiento y el manejo sustentable del bosque.

Se realizará un diagnóstico forestal de la provincia mediante recopilación de información existente. En base al mismo se elaborará el plan de manejo forestal, así como el plan estratégico consensuado con todos los actores del ámbito forestal.

Entre las actuaciones previstas:

• Se realizarán cursos para capacitar a los técnicos de los gobiernos seccionales en un manejo adecuado de los viveros y para que los pobladores de las comunidades se formen en el campo de la reforestación.
  • Se elaborará un registro de las comunidades y se diseñarán los diferentes modelos de reforestación a implementar. A los pobladores se les entregarán plantas, insumos y herramientas para poder desarrollar las tareas de reforestación.
  • Una publicación recogerá la sistematización del plan forestal de la provincia de Orellana.

Fundación Española para la Cooperación Solidaridad Internacional
Ecuador (Internacional)