Imagen Relaciones Internacionales

Desarrollo ecoturismo sostenible en la región de Kedougou (Senegal). Fase III

Una cooperante local observa la Cascada de Dindefelo con los prismáticos en Kedougou, Senegal

Mediante esta iniciativa se pretende contribuir a la conservación de los chimpancés y al desarrollo sostenible de la región de Kedougou, en Senegal.

El presente proyecto se enmarca en el programa Wula Naffa de cinco años de duración. Se trata de la tercera fase de un proceso apoyado por la Fundación Biodiversidad desde el año 2009. En esta fase se mantiene como objetivo reconducir dos grandes problemáticas vinculadas entre si. Por un lado la crítica situación del chimpancé Pan troglodytes verus, que a pesar de sus extraordinarias características de adaptación cultural al entorno, se encuentra en peligro de extinción por la fragmentación de su hábitat y la competencia con los humanos. Por otro, la creciente demanda de alternativas económicas sostenibles por parte de las comunidades locales de la zona, especialmente de los jóvenes y las mujeres.

El proyecto pretende continuar trabajando en el acompañamiento de la adecuación e implementación del marco normativo y la capacitación de las comunidades de la zona, con el fin de favorecer la gestión local de la conservación de los chimpancés. Para ello se potenciará la investigación a nivel nacional e internacional, y entre otras iniciativas, se elaborará un estudio sobre corredores ecológicos para estos animales y un censo de chimpanchés.

También se persigue mejorar la calidad del turismo natural y cultural en la región, con el objetivo de ampliar la oferta existente gracias a la observación guiada de chimpancés. En esta línea, se mejorarán las infraestructuras existentes, gracias a la creación de un Aula de Naturaleza y una zona polivalente de estudio y la construcción de lavaderos y duchas.

Instituto Jane Goodall España
Región de Kedougou, Senegal