Imagen Relaciones Internacionales

Disminución de la vulnerabilidad de los mayores ante los cambios climáticos en el municipio de Tarabuco

Una indígena vendiendo verduras

El proyecto tienen como objetivo disminuir la vulnerabilidad producida por los cambios climáticos en el municipio de Tarabuco, en Bolivia.

La iniciativa proveerá asistencia a 40 familias con al menos una persona mayor entre sus miembros, por lo que su alcance es de unas 200 personas, para dotarlas de herramientas que contribuyan a mitigar de los efectos del cambio climático, a través del manejo de los recursos hídricos mediante la implementación de sistemas de micro-riego, la agroforestación y el fortalecimiento de las capacidades locales.

De esta forma se promueve un uso racional de los recursos hídricos, se fortalece la seguridad alimentaria de la población beneficiaria, a través de la plantación de huertos familiares, y se refuerzan las capacidades locales gracias a la elaboración de un video participativo.

Entre las actividades que contempla el proyecto destaca la construcción de 40 sistemas de micro-riego para el aprovechamiento y manejo de los recursos hídricos. Además, se implementarán 70 huertos familiares destinados a la producción orgánica de hortalizas. Para capacitar a la población en el máximo aprovechamiento de estos cultivos, se realizarán tres talleres teórico-prácticos por comunidad.

Por último, un grupo de expertos en vídeo participativo capacitan a los participantes del proyecto en el uso del vídeo como herramienta de investigación en la acción de sensibilización, capacitación y promoción. Se entrevistará a miembros de las comunidades para contribuir a una mayor comprensión de los problemas locales, los impactos y las soluciones ante los efectos de la variabilidad climática. Diez participantes del proyecto ayudarán en la elaboración del guión, la dirección y la produccuón del video.

HelpAge International España
Municipio de Tarabuco, en Bolivia.