Imagen Relaciones Internacionales

Estudio socioeconómico para el desarrollo sostenible de la laguna de Apoyo, Nicaragua

El proyecto persigue el objetivo global de mejorar las condiciones de vida en los municipios que rodean la Reserva Natural Laguna de Apoyo (RNLA), mediante la optimización de la gestión ambiental a través de la elaboración de estrategias y políticas comunes de desarrollo integral sostenible.

La Cadena Volcánica Nicaragüense, en la que se ubica la RNLA, contiene una laguna cratérica, en cuyas laderas se desarrolla un bosque de trópico semihúmedo. Este ecosistema, de elevado valor, encierra una alta diversidad biológica que incluye varias especies en peligro de extinción.

La fase de aprobación en la que se encuentra el espacio hace especialmente importante la participación activa de la población local desde estos primeros momentos. Así se podrá frenar la degradación ambiental, provocada principalmente por la falta de regulaciones comunes sobre el territorio, y la ausencia de control sobre las actividades que se realizan en la laguna.

Para ello, dentro del marco de proyecto, se han planteado actuaciones que abarcan tres grandes fases fundamentales:

• La elaboración de un estudio socioeconómico sobre la dependencia de los pobladores con respecto a los recursos naturales de la zona.
  • La realización de un estudio sobre la capacidad de carga del área para determinar el número y tipo de actividades que pueden desarrollarse de forma sostenible.
  • La preparación de una propuesta de proyectos de desarrollo local sostenible para la diversificación de las actividades económicas.

Geólogos del Mundo
Nicaragua (Internacional)