Imagen Relaciones Internacionales

I+D+I de planificación territorial de una plantación agroforestal basada en la desarrollo sostenible en la Amazonía Peruana

La finalidad del proyecto es desarrollar una planificación física con base sostenible, cuyo fin es la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de las poblaciones locales.

Más concretamente, se pretende emplear una plantación agroforestal de cacao como experiencia piloto de producción, basada en criterios de desarrollo rural, aprovechamiento sostenible, creación de empleo local y conservación de las áreas sensibles. Con este fin, se realizará un estudio del medio físico y de la fragilidad y capacidad del suelo para albergar un determinado tipo de actividades.

También se procederá a zonificar la plantación en función de un determinado tipo de actividades, entre las que están la propia plantación de cacao y la repoblación de especies autóctonas forestales que puedan aportar sombra a las plantas de cacao.

Se plantearán actividades de ecoturismo en las zonas de fragilidad baja. En el caso de las zonas de selva virgen que todavía se conservan, entran en consideración de zonas de reserva, mientras que las degradadas en baja escala se considerarán para su restauración.

Universidad de Vigo
Perú (Internacional)