Imagen Relaciones Internacionales

Plan de sostenibilidad integrado en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, Republica de Cuba

Esta iniciativa pretende ser un punto de partida para la elaboración de una estrategia de desarrollo sostenible de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, para lo que se ha escogido como modelo la comunidad de Las Terrazas, una de las ocho que la componen y en la que se desarrollará el proyecto.

En primer lugar, se desarrollará un modelo de gestión sostenible y se diseñará una estrategia de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Además se fortalecerá la capacidad técnica y operativa de las instituciones en relación a modelos de gestión sostenibles. También se reforzará el compromiso social de los habitantes de la zona con la conservación y el desarrollo sostenible, mediante jornadas de capacitación y sensibilización.

El proyecto engloba una serie de actuaciones concretas, entre ellas la creación de un comité técnico de sostenibilidad en la Reserva de la Biosfera. Se organizarán jornadas de trabajo para definir los planes de actuación y las herramientas sostenibles en la Unidad de Gestión de la Reserva de la Biosfera.

En lo que respecta a la comunidad de Las Terrazas, se analizarán las alternativas para gestionar los residuos sólidos urbanos y posteriormente se elabora una guía sobre Buenas Prácticas Sostenibles e Inocuidad Alimentaria y Gestión de RSU.

Fundación Galicia Innova
Cuba (Internacional)