Imagen Relaciones Internacionales

Promoviendo iniciativas locales de conservación de biodiversidad in situ en el Corredor Ecológico de Conservación Vilcabamba - Amboró

Esta iniciativa quiere contribuir a la conservación del Corredor Ecológico de Conservación Vilcabamba-Amboró a través de la integración de nuevos espacios de conservación de importancia local creados con procesos iniciales de gestión.

El proyecto se localiza en el Área Protegida Municipal Cabeceras del río Maniquí, en el municipio de San Borja del Departamento de Beni, Área Protegida Municipal Cuenca del Fuerte en el municipio de Samaipata del Departamento de Santa Cruz y en el Sistema Municipal de Conservación del Municipio de Moco Moco localizada en el Municipio Moco Moco del Departamento de La Paz.

Concretamente se pretende:

• Generar capacidades técnicas en los gobiernos municiaples para el fortalecimiento de las capacidades técnicas y la mejora de la gestión de las áreas municipales in situ.
  • Promover la participación local en la gestión del área a través de la creación de un comité de gestión interinstitucional, como instancia de definición de políticas y seguimiento de las actividades desarrolladas en el área protegida municipal.
  • Promover la socialización de las experiencias a través del sitio web de la red municipal de conservación, como un espacio de intercambio de información, experiencia en gestión ambiental e iniciativas de conservación.

Las actuaciones que recoge este proyecto son:

• Organización de tres talleres de capacitación, en cada uno de los tres municipios, sobre aspectos técnicos, biológicos, legales, financieros y de planificación y gestión de áreas protegidas municipales.
  • Elaborar dos fichas de consulta sobre a) características del área y valores de conservación y b) aspectos legales y técnicos para la gestión de áreas municipales, dirigido a los actores sociales y decisores involucrados en la gestión de las áreas protegidas.
  • Brindar asesoramiento y asistencia técnica y legal a los gobiernos municipales para el desarrollo de los planes de acción inicial de gestión de las iniciativas de conservación de biodiversidad y desarrollo sostenible.

Fundación Ecología y Desarrollo
Bolivia