Imagen Relaciones Internacionales

Recuperación de la memoria histórica cultural y de relación con el bosque de la etnia aché de Paraguay

Un niño de la etnia aché

A través de la iniciativa se estudiará la situación pasada, presente y el panorama futuro de la comunidad aché, de Paraguay, en su relación con el bosque, para su reconocimiento como pueblo.

Se integrarán las tecnologías de la información y comunicación en su cultura, diseñando una página web para el refuerzo de su comunicación y posición en la sociedad.

Otro de los objetivos es asesorar y apoyar el inicio de un plan de manejo para la finca recién adquirida por el clan kuchingui, favoreciendo su autonomía en los terrenos forestal y agrícola.

Las actuaciones concretas previstas son las siguientes:

• Investigación previa, diagnóstico y recomendaciones.
  • Producción de un documental audiovisual sobre la etnia aché.
  • Integración de las TIC. Formación a tres indígenas aché para la gestión de la web.
  • Plan de manejo para la administración de sus tierras, a través de un inventario de recursos naturales, un plan de ordenación, un plan de gestión y otro de desarrollo comunitario.

Para más información consulte el informe "Estudio socionatural comunidad aché de Ypetimí".

Fundación Escenarios de Sostenibilidad (FESOS)
Paraguay (Internacional)