fundación Biodiversidad

Imagen Relaciones Internacionales

Reforzando el sistema de guardaparques comunales del Parque Nacional Cordillera Azul, Perú

Dos vivendas indíngenas en el Parque Nacional Cordillera Azul

El proyecto pretende fortalecer el sistema de guardaparques comunales del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), basado en la capacitación de pobladores nativos, sin cuyas labores de vigilancia no sería viable la protección de este vasto espacio protegido.

Con el fin de asegurar la protección del PNCAZ y la estabilización de su zona de amortiguamiento a través de la participación y compromisos a largo plazo con las comunidades nativas colindantes, el proyecto plantea labores de formación de los futuros guardaparques y los pobladores en temas relacionados con las áreas protegidas en general, el papel de las administraciones competentes en la conservación de los recursos naturales y las funciones inherentes al puesto de guardaparques para el adecuado desarrollo de sus funciones.

Igualmente, se incluye entre las acciones a ejecutar el equipamiento necesario para su función. Para su desarrollo exitoso se cuenta con la participación del Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales, que a su vez mantiene un convenio de cooperación institucional con el Instituto Nacional de Recursos Naturales para el apoyo en la gestión del PNCAZ. La labor para involucrar a la población local como defensora y soporte del parque y resto de bosques locales es absolutamente necesaria en el sector este de la zona de amortiguamiento, donde la presión debida a la explotación ilegal maderera es muy importante.
 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2007
Año fin: 
2008
Entidad ejecutora: 
WATU Acción Indígena
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Perú